14 de octubre de 2011

Gimnasia va por medallas


La gimnasia mexicana tendrá buenas opciones para la lograr metales en Guadalajara
 México, D.F.
 La regiomontana Elsa García y la jalisciense Cinthya Valdez, son las máximas representantes de la gimnasia mexicana en sus respectivas modalidades, con reconocimiento internacional y por consiguiente van en busca de estar en el medallero durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en donde además el sector varonil debe dar el estirón.
Si hace cuatro años en Río de Janeiro 2007, la gimnasia artística tuvo un mal sabor de boca al retirarse la medalla ganada a pulso por un error 'administrativo' o mejor dicho un cachirulazo, Elsa García desea borrar ese momento ahora con más experiencia, pero de igual manera con el respaldo de un equipo en busca del título.  
Por lo que la regiomontana está en la oportunidad de demostrar su nivel para consagrarse en América y ayudar a México a escalar el eterno quinto sitio de la clasificación general, además de demostrar que van en mejoría y emular lo hecho por Branda Magaña o Denisse López.  
Mientras que en el caso de la gimnasia rítmica, sin duda que Cinthya Valdez, es la que tiene un mejor panorama, ya que de la mano de Mónica Guzmán, ha sabido corregir esos errores que la marginaron del título en Río de Janeiro y está dispuesta a pelear el oro en Guadalajara 2011.
En esta modalidad, sólo estará Valdez, quien después de no haber clasificado a Beijing 2008, se mantuvo el retiro, pero tras analizar su nivel y saber que lo cita regional sería en Guadalajara, no quiso perder la oportunidad de demostrar que es una de las mejores de la zona.
En el caso de los hombres, Daniel Corral es el más avanzado, luego de trabajar prácticamente en Estados Unidos y tener de cerca la escuela de esa nación, ha sabido compenetrar el nivel para pelear por un puesto entre los mejores de América.
Aunque por motivación no se para y Luis Sosa es otro de los aspirantes a estar en el podio, tal y como lo ha manifestado el gimnasta al asegurar: 'mi meta es buscar el podio en Guadalajara y clasificar a dos o tres finales, vamos con el mejor deseo de estar arriba del podio'.
López Viana, quien trabaja bajo la directriz del cubano Miguel Valle, sostuvo que el nivel panamericano de la gimnasia varonil es fuerte, sobre todo, con Estados Unidos, Cuba y Canadá, que tienen gimnastas de talla mundial.  
Como el caso del estadounidense Danell Leyva y el cubano Diosvany Guerra, quienes están entre los mejores del mundo.
Por eso la gimnasia es uno de los deportes considerados como protagonista en la historia de los Juegos Panamericanos, pues desde su primera versión en Buenos Aires 51, hasta la última Río de Janeiro 2007, ha estado presente dentro del programa de dichas competencias.
Los competidores mexicanos han ganado un total de 32 medallas, tres de oro, siete de plata y 22 de bronce.
Las sedes más productivas para la gimnasia azteca han sido, Winnipeg 67, con un oro, dos platas y cinco bronces; Chicago 59, con una presea de cada color; y México 55, con una coronación.
Por otro lado, los años en que la escases de preseas alcanzó, son: Sao Paulo 63, Cali 71, Caracas 83, Mar de Plata 95 y Winnipeg 99, pues los mexicanos se fueron en blanco del medallero.
El gimnasta más importante que ha tenido nuestro país es Francisco Alvarez, pues entonó el himno en dos ocasiones, ambos en eventos especiales, en México 55, con la prueba de clavas y en Chicago 59, con clavas indias.
Otros de los deportistas más fructíferos para el Tricolor, en pruebas individuales, son: Armando Valles, quien fue la estrella en Winnipeg 67, con su coronación de anillos individual, su doble subcampeonato, uno en clasificación individual All Around y otro en barra fija, además del tercer puesto, con barras paralelas.
En el caso de la damas, Cinthya Valdez ha sido la más exitosa su medalla de plata en clasificación individual all around, en Rio de Janeiro 2007, mismo año en el que obtuvo otros tres medallones de bronce, cuerda, clavas y listón, además de que en Santo Domingo 2003, se llevara otro bronce, en cuerda.
Brenda Magaña, en gimnasia artística, es otra de las más sobresalientes, ya que en Santo Domingo 2003 se colgó una presea de plata por su buena actuación en la prueba de manos libres y una de bronce, en salto de caballo.
Por su parte, Rut Castillo tiene un palmarés panamericano igual al de Brenda, sólo que ella lo logró en Río de Janeiro 2007, donde ganó su plata en aro, su bronce en clasificación individual All Around.
Aunque en Río de Janeiro 2007, no hubo alguna corona azteca, se buscará que en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, se logre una vez más, que el deporte nacional pueda salir victorioso y se luzca en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario